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Proyectos

 

PROYECTO AUTONÓMICO - Diseño, desarrollo, implementación y difusión de la Estrategia de Envejecimiento Activo (ESTRENA)
Promovido por la Consejería de Asuntos Sociales del Principado de Asturias.
Gestionado por la Fundación Universidad de Oviedo
Investigador principal: Susana Agudo, Emilio Álvarez Arregui y Alejandro Rodríguez Martín. 
Estado: FINALIZADO
PROYECTO AUTONÓMICO - Implementación de la Guía para Educación Inclusiva en los centros educativos no universitarios del Principado de Asturias
Promovido por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.
Estado: FINALIZADO
PROYECTO NACIONAL – Mis manos hablan
Dirigido por la doctora Aránzazu Valdés en colaboración con diferentes entidades públicas y privadas.
Promovido y respaldado desde el Instituto de Investigación e Innovación Educativa.
Investigador principal: Emilio Álvarez Arregui y Aránzazu Valdés.
Estado: FINALIZADO
PROYECTO INSTITUCIONAL – Herramientas tecnológicas para estudiantes no universitarios
Promovido por MediaLab con la colaboración de diferentes entidades.
Estado: FINALIZADO
PROYECTO AUTONÓMICO – Planificación integral de la Participación y Convivencia en los centros educativos del Principado de Asturias
Promovido por la Consejería de Educación y Cultura .
Gestionado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo.
Estado: FINALIZADO

 

PROYECTO AUTONÓMICO – Mis manos hablan: Lengua de signos
Registrado en la Fundación de la Universidad de Oviedo.
Investigador principal: Emilio Álvarez Arregui y Aránzazu Valdés.
Estado: EN PROCESO
PROYECTO AUTONÓMICO – Toposignos. Principado de Asturias. Diccionario Trilingüe español-asturiano-LSE
Proyecto en colaboración con la Academia de la Llingua y la Universidad de Oviedo (Curso 2019-2020).
Investigador principal: Emilio Álvarez Arregui, Aránzazu Valdés, Javier Martín Antón y Alejandro Rodríguez Martín.
Estado: EN PROCESO
PROYECTO COMPETITIVO NACIONAL – Red Universitaria de Investigación y Desarrollo Educativo (RUIDE)
Área temática principal: Ciencias de la Educación.
Código NABS: Educación. Tipo de red: Redes Temáticas.
Duración: 2 años
Esta red de investigación agrupa a siete institutos de investigación educativa que al efecto actúan como grupos de grupos. Se pretende crear un Sistema de Gestión e Intercambio de Conocimientos entre institutos que contribuya a elevar el desempeño y la investigación de excelencia de los distintos grupos acogidos en los mismos.
Referencia del Proyecto de Excelencia/Retos – (2013, 2014, 2015, 2016 y 2017) EDU2017-84223-R.
Estado: EN PROCESO (finaliza 31/12/2020).
PROYECTO COMPETITIVO NACIONAL – Youtubers e instagrammers: la competencia mediática de los consumidores
Participación en el desarrollo del Proyecto promovido por la Agencia Estatal de Investigación (Convocatorias 2018)  – Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento y Proyectos de I+D+i Retos.
Participan universidades de España, Italia y Latinoamérica.
Fecha de inicio del proyecto: 1 de enero del 2019.
Estado: EN PROCESO (finaliza 31/12/2021).
PROYECTO COMPETITIVO EUROPEO KA2 – Cooperación para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas - KA204 - Asociaciones Estratégicas para Educación de Personas Adultas
Título del proyecto: Intervenciones asistidas con animales en Violencia de Género.
Participación en el desarrollo del Proyecto promovido por la Agencia Estatal de Investigación (Convocatorias 2018)  Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento y Proyectos de I+D+i Retos..
Objetivo principal del proyecto: Desarrollo de Innovación.
Agencia Nacional de la organización solicitante ES01 Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).
Duración total del proyecto: 24 meses.
Solicitado a Bruselas en febrero 2020.
Estado: EN PROCESO.
PROYECTO COMPETITIVO EUROPEO – Erasmus + Jean Monet
Coordinación: Dra. Ana Isabel González González. Catedrática de Escuela Universitaria de la Universidad de Oviedo.
Participantes: Doce profesores/as de la Universidad de Oviedo.
Temporalización: 2019-2022.
El proyecto persigue un doble objetivo: por un lado, sensibilizar a un mayor número de profesores y alumnos sobre la importancia del conocimiento referente a la integración europea como una forma de ayudar a formar una verdadera ciudadanía europea, pero también promover el debate sobre la educación de la UE en las escuelas por parte de la sociedad civil y los responsables políticos.
Estado: EN PROCESO.
PROYECTO COMPETITIVO NACIONAL – Influencia del control y la estructura parental en el desarrollo integral en los menores de 6-12 años (ICEPAD)
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades (PGC 2018 – 095462-13-100).
Entidades participantes: Universidad de Oviedo, Universidad de Valencia, Universidad de Navarra.
Investigador responsable: Susana Torío López y Carmen Rodríguez Menéndez.
Estado: EN PROCESO.
PROYECTO COMPETITIVO INTERNACIONAL – Participación y colaboración en el diseño y desarrollo del Proyecto Europeo FORMALINNOVA SUDOE
El Instituto de Investigación e Innovación Educativa participa en el desarrollo de esta iniciativa que está siendo evaluada. Este proyecto nace como apuesta de la red CRUSOE formada por las entidades de enseñanza y educación superior de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Centro y Norte de Portugal. Uno de sus objetivos es la innovación de la docencia y el establecimiento de vínculos con el fin de promover actividades de Investigación e Innovación conjuntas.
Los objetivos específicos del proyecto son:
• Seleccionar y analizar buenas prácticas en Innovación Docente con el fin de promover las innovaciones en contextos de formación de las RIS3 de las Regiones.
• Crear y validar un modelo de transferencia de conocimiento sobre la gestión y puesta en marcha procesos de innovación docente, soportados por herramientas TIC a las Universidades, a las empresas tecnológicas, a los agentes responsables de la formación para el empleo y a las Regiones SUDOE para la elaboración de sus RIS3.
• Mediante el trabajo en red de las entidades (socias y beneficiarias) generar experiencias reales de innovación de la formación que doten a las regiones SUDOE de estrategias formativas mejoradas con las tecnologías digitales orientadas a formar al personal que tiene que pilotar las acciones para el crecimiento inteligente y sostenible que se busca en las RIS3 de las Regiones SUDOE.
Estado: EN PROCESO DE VALORACIÓN EUROPEA.
PROYECTO COMPETITIVO INTERNACIONAL – Educación para la ciudadana global. Confluencias entre escenarios presenciales y virtuales
Participación en la elaboración y en el desarrollo del Proyecto promovido por la Agencia Estatal de Investigación – Convocatoria 2019 – Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento y Proyectos de I+D+i Retos.
Subproyecto 1. Ciudadanía global para el siglo XXI. Sinergias entre escenarios presenciales y virtuales.
Subproyecto 2. Construyendo ciudadanía global. Diálogos entre escenarios presenciales y virtuales.
Coordinado por las Universidades de Oviedo y de Cantabria.
Estado: EN PROCESO DE EVALUACIÓN POR LA AGENCIA ESTATAL.
PROYECTO COMPETITIVO INTERNACIONAL KA2 – Cooperation for innovation and the exchange of good practices - Knowledge Alliances
Título: Industrial Processes Improvement by means of Sensor Network, Big Data and Workplace Circular Behavior (energy and environmental efficient) Learning
Entidad Convocante: Comunidad Económica Europea.
Consorcio solicitante: Tubinga, Latvia, UNED, INIE – Universidad de Oviedo, Gas Petroleum, Weingarten, Petrol-Gaze din Ploiesti… Companies: Repsol, CONPET SA, Farm "Sluķi", Cooperativa Picualia, FlexSim, ECOEMBRES…
Los objetivos principales de este proyecto son los siguientes:
• Desarrollar una cultura para cambiar el conocimiento experto, desde el lugar de trabajo, atendiendo las percepciones de pluralidad, ética y axiología de los participantes de las universidades y empresas.
• Generar algunos modelos de aprendizaje que optimicen y promuevan la ecoefectividad de los métodos, así como los procesos que se requieren para seguir el conocimiento experto del lugar de trabajo.
• Hacer y adaptar los métodos, tareas, recursos, marcas temporales y líneas de mejora a la pluralidad de la postura y las experiencias formativas que participan en las universidades y empresas.
Estado: Presentado a Bruselas en febrero de 2020.
PROYECTO COMPETITIVO INTERNACIONAL – Programa de fortalecimiento de capacidades para la evaluación de permanencia (PFCEOP)
Entidad Convocante: Ministerio de Educación de Perú.
Consorcio Solicitante: Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidades de Perú, Instituto de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Oviedo y Compañía Metaacción (Perú).
IP y Coordinador de la macrozona de Tumbes, Pirua, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas (Perú): Emilio Álvarez Arregui .
Integrantes claves del consorcio: 55 profesionales del Instituto de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Oviedo, la UNED, Universidades de Perú y Compañía Metaacción.
Estado: APLAZADO.
PROYECTO COMPETITIVO INTERNACIONAL – Programa de apoyo al diseño e implementación de estrategias para la continuidad del servicio educativo superior de las universidades públicas de Perú
Entidad Convocante: Ministerio de Educación de Perú.
Consorcio Solicitante: Instituto de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Oviedo, Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad de Piura (Perú).
IP y Coordinador académico del programa: Emilio Álvarez Arregui .
Integrantes del consorcio: 10 profesionales de la Universidad de Oviedo, 10 profesionales de la UNED y 10 profesionales de la Universidad de Piura.
Participación del INIE: 33%.
Estado: EN ESPERA.

 

PROYECTO COMPETITIVO INTERNACIONAL – t-MOOCUNI (Diseño, producción y evaluación de t-MOOC para la adquisición de competencias digitales del profesorado universitario)
Actualmente la fuerte presencia de tecnologías en la sociedad en general y en las instituciones educativas en particular, va progresivamente en aumento. Concretamente tecnologías consideradas emergentes, como los MOOC, la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual, las analíticas de aprendizaje, … hacen que las competencias que deban poseer los docentes universitarios para desenvolverse en su actividad profesional sean cada vez más amplias
Persigue la creación de un t-MOOC para la formación del profesorado universitario en CDD y validar su eficacia. La dirección de la comunidad virtual es: https://grupotecnologiaeducativa.es/dipromooc/index.php/comunidad-virtual
Participan la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y la Unión Europea.
Temporalización: 2019-2022.
PROYECTO INSTITUCIONAL – La Universidad de los peques
Con sede fija en Mieres y otras itinerantes en Gijón/Xixón, Avilés, Oviedo/Uviéu y Pola de Siero.
Proyecto en colaboración con la Universidad de Oviedo.
Estado: EN PROCESO desde 2019.
PROYECTO COMPETITIVO INTERNACIONAL KA2 – Ópera para peques
Proyecto multidisciplinar donde participan entre otros, la Opera de Milán, el Teatro Campoamor, la Universidad de Oviedo y otras universidades europeas.
Estado: EN PROCESO de evaluación.
PROYECTO COMPETITIVO INTERNACIONAL – Proyecto Trasnacional ICALT3. International Comparative Analysis of Learning and Teaching
Entidad financiadora: Universidad de Groningen (The Netherlands).
Entidades participantes:Chungbuk National University (South Korea), State University of Jakarta (Indonesia), University of York y University of Worcester (England), The Education University of Hong Kong y Guangzhou (China), Tshwane University of Technology (South Africa), Canakkale University (Turkey), University of Malta, University of Michigan (USA), University of Agder (Norway), Curtin University (Australia), The Islamia University of Bahawalpur (Pakistán).
Investigador responsable: Ridwand Maulana, Win Van de Grift.
PROYECTO AUTONÓMICO – Desarrollo de competencias STEAM en centros educativos. 2019-2020-2021
Transferencia conocimiento del ámbito académico al ámbito laboral, solicitando proyectos en concurrencia competitiva a organismos autonómicos -nacionales o europeos a través del acuerdo marco que tiene ASATA (Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social) y la Universidad de Oviedo.
Convocatoria: Conserjería de Educación del Principado de Asturias.
Estado: EN PROCESO.
PROYECTO AUTONÓMICO – El fomento del emprendimiento social, otra vía de emprendimiento a través de sociedades laborales y/o cooperativas
Transferencia conocimiento del ámbito académico al ámbito laboral, solicitando proyectos en concurrencia competitiva a organismos autonómicos -nacionales o europeos a través del acuerdo marco que tiene ASATA (Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social) y la Universidad de Oviedo.
Convocatoria: Ministerio de Empleo 2020.
Estado: EN PROCESO.
PROYECTO AUTONÓMICO – Innovación social a través del emprendimiento social
Transferencia conocimiento del ámbito académico al ámbito laboral, solicitando proyectos en concurrencia competitiva a organismos autonómicos -nacionales o europeos a través del acuerdo marco que tiene ASATA (Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social) y la Universidad de Oviedo.
Convocatoria: POISES 2020.
Estado: EN PROCESO.
PROYECTO AUTONÓMICO – Orientación para el desarrollo de carrera a través del emprendimiento social
Transferencia conocimiento del ámbito académico al ámbito laboral, solicitando proyectos en concurrencia competitiva a organismos autonómicos -nacionales o europeos a través del acuerdo marco que tiene ASATA (Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social) y la Universidad de Oviedo.
Convocatoria: POISES 2020.
Estado: EN PROCESO.
PROYECTO AUTONÓMICO – Las áreas profesionales demandadass en nuestro territorio
Subvencionado a través de convocatoria pública por la Consejería de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias a través del Instituto Asturiano de la Mujer.
Entidades que intervienen: AMESPA (Asociación de Mujeres de Empresas de Economía Social y Autónomas del Principado de Asturias), ASATA (Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social) e INIE. https://www.elcomercio.es/aviles/profesiones-genero-colegio-20191211002051-ntvo.html.
Estado: FINALIZADO.
PROYECTO COMPETITIVO AUTONÓMICO – ECOSISTIC
En este proyecto promovido desde el Cluster TIC se colabora desde el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) dentro del convenio que tenemos con esta entidad.
Objetivo: Realizar un análisis de necesidades formativas y de personal del sector TIC dentro de la línea Incentivos al Ecosistema de Desarrollo Empresarial del Municipio de Gijón.
Estado: EN DESARROLLO.
PROYECTO DE TESIS – Dirección y apoyo al desarrollo de tesis doctorales desde el INIE
Las temáticas están asociadas a: Formación Dual con base tecnológica, industrial y social. Competencia y metodologías activas. Formación y talento. Inclusión educativa.Gestión y desarrollo de los centros de Educación infantal de 0-3 años en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
Estado: EN PROCESO.

 

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