Inicio » Formación » Detalle del curso

Detalle del curso

23. B-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DISEÑO PEDAGÓGICO Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Descripción

El propósito de esta actividad formativa es ofrecer orientaciones para la planificación de prácticas docentes en b-learning, compartir experiencias de formación en entornos virtuales y reflexionar sobre soluciones a los problemas más habituales de este tipo de modalidad formativa. Tiene interés para docentes universitarios que se estén iniciando en modalidades de formación en línea, ya sean mediante métodos híbridos (semipresenciales o blended-learning) o métodos completamente a distancia (online o e-learning). Las competencias de este curso se pueden aplicar en el diseño, desarrollo y evaluación de cualquier actividad docente en línea. Ofrece un marco teórico bien fundamentado y actividades que fomentan la comprensión y la aplicabilidad de los conocimientos.

Objetivos

Conocer principios pedagógicos para el diseño y desarrollo de prácticas docentes en modalidad b-learning en Educación Superior.

Saber diseñar y elaborar un material didáctico digital de calidad para entornos de formación universitaria b-learning.

Contenidos

Tema 1. Modelos pedagógicos para la formación b-learning fundamentados en la investigación educativa.

Tema 2. Diseño y elaboración de materiales didácticos para la formación b-learning.

Metodología y actividades

La metodología es constructivista, diálogica y aplicada. Los principios de la enseñanza que se aplican en este curso son los siguientes (Merrill, 2002): (1) El aprendizaje se promueve cuando los alumnos están implicados en la resolución de problemas del mundo real. (2) El aprendizaje se promueve cuando el conocimiento previo es activado como base para el nuevo conocimiento. (3) El aprendizaje se promueve cuando el nuevo conocimiento: (a) se demuestra al alumno; (b) es aplicado por estudiante; y (c) se integra en el mundo del que aprende.

Actividad 1 – Identificación de factores relevantes para el diseño de la formación online (Cuestionario)

Actividad 2 – Diseño de un material didáctico digital (Webquest).

Sistema de evaluación y/o acreditación

A efectos de acreditación del curso es preciso la evaluación positiva de cada una de las actividades, estableciéndose el siguiente reparto porcentual de cada una de ellas (todas son obligatorias):

  • Actividad 1: 50% de la calificación final.

  • Actividad 2: 50% de la calificación final.

Duración

La duración del curso es de DIEZ horas, 5 presenciales y 5 de trabajo personal dedicadas a la resolución de actividades y tareas propuestas por el ponente.

Fecha: 6 y 7 de julio de 2021.

Horario: de 09:30 a 12:00 horas.

Lugar: Campus Virtual.

Perfil profesional del ponente

Jesús Valverde Berrocoso. Doctor en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (Cáceres - España). Director del Campus Virtual Compartido del Grupo G9 de Universidades (CVC-G9) (2012-2020). Director del Campus Virtual de la Universidad de Extremadura (CVUEX) (2008-2018). Director de la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC). Miembro de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE) y de la Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa (REUNI+D). Coordinador del grupo de investigación «Nodo Educativo» especializado en Tecnología Educativa.

Inscripción

Del 11 al 15 de junio de 2021

Profesorado
  • Jesús Valverde Berrocoso
Preinscripción:
Del 11/06/2021 al 15/06/2021
Plazas:
30
Jornadas:
2
Asistencia:
Presencial
Entrega final:
Si

EXCLUSIVO PARA PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

Plazo de inscripción cerrado

Destacados

 

Portada Aula Abierta

   

 

 

 

Enlaces rápidos