Inicio » Formación » Detalle del curso

Detalle del curso

20. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Descripción

El contexto docente universitario actual, marcado por la situación de pandemia internacional, ha puesto en primer plano la importancia del desarrollo de estrategias de evaluación centradas en competencias y adaptables a entornos de docencia online e híbrida. En este ambiente, se hace necesaria la diversificación de las estrategias de evaluación y cobra especial importancia la evaluación formativa y continua.

Así, el objetivo fundamental de esta actividad formativa es reflexionar y profundizar en el diseño de estrategias de evaluación orientadas al aprendizaje y a la adquisición de competencias.

Objetivos

Analizar distintas experiencias de evaluación de competencias

Promover estrategias de evaluación orientada al aprendizaje 

Fomentar la implicación de los estudiantes en evaluación 

Explorar las funcionalidades del Libro de Calificaciones de Moodle

Aprovechar el potencial de las tareas y el foro de debate como herramientas de evaluación formativa y sumativa del estudiante

Crear, configurar y gestionar cuestionados para la evaluación de estudiantes

Conocer el uso del Taller de Moodle como herramienta de evaluación entre pares.

Explorar la actividad de Lección para crear contenidos y actividades que incorporen la evaluación del estudiante.

Incorporar la gamificación al proceso de evaluación.

Contenidos

Evaluación orientada al aprendizaje. Feedback y feedforward

Técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias

Libro de calificaciones en Moodle

Tareas en Moodle

Cuestionarios en Moodle

Taller de Moodle.

Lección de Moodle.

Kahoot! como herramienta para gamificar la evaluación.

Metodología y actividades

Durante las sesiones expositivas el profesorado fomentará la participación activa de los asistentes a través de la reflexión y el debate. Se presentarán ejemplos prácticos concretos y animará a los asistentes a compartir sus experiencias de evaluación a través de herramientas informáticas para que puedan aportar ideas de buenas prácticas en evaluación.

Durante la exposición de las herramientas de evaluación online los participantes deberán completar algunas pequeñas actividades propuestas por los profesores para el seguimiento de la actividad.

Sistema de evaluación y/o acreditación

Participación activa y desarrollo de las actividades propuestas durante el curso formativo.

Duración

La duración del curso es de DIEZ horas, 5 presenciales y 5 de trabajo personal dedicadas a la resolución de actividades y tareas propuestas por el ponente.

Fecha: 22, 23 y 24 de junio de 2021

Horario: 12:00 a 13:00; 9:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00 h.

Lugar: Campus Virtual – Teams.

Ponentes

Grupo GRIAL. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Universidad de Salamanca.

Observaciones

Conocimientos básicos en el manejo de las herramientas genéricas de Moodle (Foros, tareas, gestión de contenidos, etc.).

Inscripción

Del 2 al 4 de junio de 2021

Profesorado
  • Susana Olmos Migueláñez
  • Fernando Martínez Abad
  • Alicia García Holgado
  • Juan Pablo Hernández Ramos
Preinscripción:
Del 02/06/2021 al 04/06/2021
Plazas:
30
Jornadas:
3
Asistencia:
Presencial
Entrega final:
Si

EXCLUSIVO PARA PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

Plazo de inscripción cerrado

Destacados

 

Portada Aula Abierta

   

 

 

 

Enlaces rápidos