Inicio » Formación » Detalle del curso

Detalle del curso

17. APRENDIZAJE ACTIVO PARA LA DOCENCIA EN ENTORNOS HÍBRIDOS: APLICACIÓN Y HERRAMIENTAS

Descripción

En cualquier circunstancia docente, mantener a los estudiantes implicados en el proceso de aprendizaje es un gran reto que se ha vuelto todavía más apremiante en la actualidad, al exigir la situación sanitaria una distancia social que reduce la presencia y aumenta la docencia virtual.

Así, hoy en día, el Aprendizaje Activo se presenta como una estrategia de enseñanza imprescindible para enfrentarse a cualquier situación docente, bien sea totalmente presencial, totalmente remota o híbrida. En todos los casos, el mayor reto para los docentes sigue siendo ¿qué hacer durante la clase? ¿Cómo generar un espacio de trabajo activo, donde los alumnos realmente aprovechen el tiempo para aplicar, analizar y trabajar los contenidos?.?Afortunadamente, la tecnología educativa y el diseño instruccional nos ayudan a crear de forma eficiente experiencias de aprendizaje atractivas, dinámicas y significativas. Por todo ello, el objetivo del curso es aplicar una serie de herramientas para activar nuestra clase y enganchar a los alumnos, basándonos en dos elementos clave: uno, el diseño de Aprendizaje "al revés" (Flipped Learning) como meta modelo dinámico que permite la utilización de distintas estrategias de aprendizaje activo. Y, dos, la tecnología educativa, que proporciona los medios para hacer operativa la instrucción en los entornos híbridos a los que nos enfrentamos.

Objetivos

Durante el curso, se propone a los participantes:

• reflexionar sobre los posibles entornos docentes en el contexto actual

• experimentar el aprendizaje activo a través de diferentes dinámicas

• utilizar algunas aplicaciones de tecnología educativa

• valorar distintos diseños y estrategias de aprendizaje activo para su posible aplicación

Contenidos

  1. Entornos docentes: presenciales, remotos, híbridos
  2. Clase "al revés": marco metodológico y diseño docente 
  3. Tecnología educativa: aplicación y herramientas
  4. Aprendizaje activo: estrategias y actividades de aprendizaje

Metodología y actividades

El curso quiere ser eminentemente práctico, proponiendo a los participantes diferentes dinámicas y actividades que les permitan experimentar por si mismos el aprendizaje activo dentro de un planteamiento de Flipped Learning. La utilización de aplicaciones de tecnología educativa como vehículo para desarrollar las actividades propuestas, permite a los participantes valorar el potencial de estas herramientas para su uso en diferentes circunstancias educativas, no sólo de enseñanza virtual, sino también su potencial en contextos presenciales.

Sistema de evaluación y/o acreditación

Se requiere la asistencia y participación en las sesiones presenciales así como la realización de las actividades y tareas propuestas.

Duración

La duración del curso es de DIEZ horas, 5 presenciales y 5 de trabajo personal dedicadas a la resolución de actividades y tareas propuestas por el ponente.

Fechas: 3 y 10 de Junio 2021

Horario: de 10:00 a 12:30 h.

Lugar: Campus Virtual y equipo de Teams

Perfil profesional de la ponente

Núria Hernández Nanclares es doctora en Economía y Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. Está especializada en innovación docente en Economía y en Educación Superior, siendo sus principales áreas de trabajo los métodos de evaluación y la evaluación alternativa, el uso de metodologías activas en Educación Superior y el estudio de las redes sociales y de aprendizaje. Está acreditada para la docencia online por la Universidad de Oviedo y como formadora "Flipped Learning" por la Flipped Learning Global Initiative (FLGI), perteneciendo a la International Faculty de este organización 2019-2020. Está involucrada en la docencia bilingüe de la Facultad de Economía y Empresa con un enfoque English as Medium of Instruction (EMI), obteniendo en 2017 un certificado para esta docencia de EMI Oxford. En este contexto, ha coordinado varias experiencias de Aprendizaje colaborativo on-line internacional y movilidades virtuales. Participa como docente en el Máster de formación del profesorado de secundaria donde aplica de forma intensa el aprendizaje activo y colaborativo. También tiene experiencia en el uso de la tecnología aplicada a la docencia, tanto en plataformas de enseñanza virtual como en aplicaciones web para la enseñanza y el aprendizaje.

Observaciones

Puede obtener más información en:

Dra. Nuria Hernández Nanclares Personal Blog

Dra. Núria Hernández Nanclares Blog in the Flipped Learning Global Initiative


Profesorado
  • Nuria Hernández Nanclares
Preinscripción:
Del 12/05/2021 al 14/05/2021
Plazas:
30
Jornadas:
2
Asistencia:
Presencial
Entrega final:
Si

EXCLUSIVO PARA PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

Plazo de inscripción cerrado

Destacados

 

Portada Aula Abierta

   

 

 

 

Enlaces rápidos