Inicio » Formación » Detalle del curso

Detalle del curso

02. APRENDIZAJE-SERVICIO (ApS) y COMPROMISO SOCIAL

Descripción

El Aprendizaje-servicio (ApS) es una propuesta metodológica especialmente efectiva para poner en práctica los contenidos teóricos a la vez que promueve la solidaridad y la responsabilidad, puesto que fomenta el aprendizaje de los estudiantes a través de sus experiencias asociadas al servicio comunitario (por tanto, intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria). Quiere romper con el aislamiento que, en ocasiones, se arrastra en las guías docentes y busca nuevas formas de orientar las materias para que, además de aprender conocimientos específicos, se transmitan valores cívico-sociales. El aprendizaje experiencial permite profundizar en el sentido y significados de las experiencias de aprendizaje, construyendo conocimiento y desarrollando competencias. El curso pretende el acercamiento y formación en la metodología del ApS mediante el diseño de un proyecto en la temática elegida por los participantes y ofrece la posibilidad de generar un espacio para reflexionar sobre esta práctica educativa y la aplicación a las disciplinas académicas, las prácticas externas del estudiantado, los Trabajos Fin de Grado/Trabajos Fin de Máster, entre otros. 

 

Objetivos

  • Divulgar los conceptos básicos de Aprendizaje–servicio, su fundamentación y su valor pedagógico como herramienta de desarrollo comunitario.
  • Dar a conocer las posibilidades que ofrece el ApS en diferentes contextos (ámbito escolar, universidad –ApSU-, entidades sociales, entre otros).
  • Elaborar proyectos de ApS con el objeto de descubrir y comprender necesidades de las personas que nos rodean y comprometernos en la construcción de una sociedad más humana y más justa.
  • Favorecer la toma de conciencia social de la necesidad y oportunidad que significa desarrollar proyectos de ApS.


Contenidos

  • ¿Por qué practicar el ApS? Algunos ejemplos.
  • Breve conceptualización del Aprendizaje y Servicio solidario. Requisitos básicos. 
  • Aprendizajes posibles: Competencias.
  • Servicios posibles: Ámbitos. 
  • Etapas en la elaboración de proyectos de ApS.
  • La práctica reflexiva en los proyectos de ApS.
  • Para saber más: Herramientas y recursos sobre ApS.


Metodología y actividades

Se establecerán dos partes en el desarrollo del curso: por un lado, espacios para la fundamentación sobre aspectos claves sobre el ApS; por otro, aplicación y puesta en práctica de las dimensiones de los proyectos de ApS a fin de ejemplificar situaciones concretas entre los asistentes y en función de sus intereses. 

 

Sistema de evaluación y/o acreditación

Asistencia, al menos al 80% de las sesiones presenciales. Se requiere la entrega del diseño de una propuesta de Aprendizaje-servicio de carácter individual o grupal (máximo 3 personas) en función de los intereses de los asistentes. Los principales aspectos a abordar en el proyecto son los siguientes: Necesidades sociales; Servicio y sentido a la comunidad; Aprendizaje; Partenariado entre instituciones y trabajo en red; Reflexión; Reconocimiento. Se realizará un seguimiento del proyecto a fin de obtener la superación del mismo. 


Duración

La duración del curso es de DIEZ horas, 7,5 presenciales y 2,5 de trabajo personal dedicadas a la resolución de actividades y tareas propuestas por el ponente.

Fecha: 18, 19 y 20 de octubre de 2021

Horario: 10:00 a 12:30 h.

Lugar: Online

 

Perfil profesional de los ponentes

Susana Torio. Profesora Titular de Universidad del Área de Teoría e Historia de la Educación (Dpto. Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo) y miembro del Grupo ASOCED. 

Profesorado
  • Susana Torío López
Preinscripción:
Del 22/09/2021 al 04/10/2021
Plazas:
30
Jornadas:
3
Asistencia:
Online
Entrega final:
Si

EXCLUSIVO PARA PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

Plazo de inscripción cerrado

Enlaces rápidos