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Visión y Misión

 

     La Formación, la Investigación y la Innovación serán los ejes de referencia de las personas (jurídicas y físicas) como mecanismo de adaptación a una Sociedad en cambio exponencial. Esta situación demandará:

currículums dinámicos e individualizados orientados a la empleabilidad y a las necesidades de la sociedad, 

nuevos agentes educativos implicando todas las fuerzas vivas de la sociedad, 

sistemas de comunicación generalizados, 

desarrollo activo de la creatividad y el talento,

apoyo tecnológico accesible para todas las personas y

acceso abierto a la información y el conocimiento… 

La formación será continua,  en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier edad. Los ciclos de acción-formación-acción se sucederán a lo largo de la vida de las personas para dotarlas de las competencias necesarias en las sociedades emergentes.

Las modalidades de formación presencial, virtual y a distancia se combinarán de múltiples formas en función de las necesidades, demandas y expectativas de las personas físicas y jurídicas. 

El reto decisivo en el tiempo venidero será ayudar a mejorar las habilidades de las personas para anticiparse a un entorno social, laboral y personal en constante cambio y fortalecer 3Rs: Razonamiento (pensamiento analítico-crítico y capacidades de resolución de problemas), Resiliencia (competencias para la vida caso de la adaptabilidad y la autonomía) y Responsabilidad (sabiduría o inteligencia aplicada, creatividad y el conocimiento orientado al bien común). Los pilares de la educación destacados por Delors (1996) Aprender a Conocer, Aprender a hacer y Aprender a Ser deben complementarse con Aprender a Cambiar y Aprender a Aceptar el Cambio fortalece la Formación a lo largo de toda la vida y revitaliza la Investigación y la Innovación Educativa (Álvarez-Arregui, 2017).

La focalización de la atención en las capacidades de pensamiento de orden superior, en los resultados de aprendizaje profundos o en las capacidades complejas de pensamiento y comunicación, entre otras, conlleva una “revolución” de las competencias. Para aquellas personas que no participen plena, satisfactoria o voluntariamente en el proceso se establecerán sistemas de inclusión, recualificación y atracción. 

Los países deben contribuir a generar una reserva mundial de conocimientos especializados para mejorar el aprendizaje en el siglo XXI forjando alianzas orientadas a superar las situaciones problemáticas situacionalmente por lo que también tendrá que tener en cuenta a la ciudadanía estableciendo alianzas y coaliciones regionales que tengan en cuanto los contextos y necesidades locales, institucionales y comunitarias.

La tensión entre la transmisión de un legado bien definido y la preparación continua en lo profesional y participativa en lo social enmarcara buena parte de los desafíos educativos en los tiempos venideros. El éxito será constatable cuando hallemos el equilibrio adecuado entre desarrollo científico-tecnológico, talento, conexión humana, calidad y equidad. Lo construcción de este escenario demanda la participación de todos los actores con responsabilidad social en  lo educativo.

 

En un mundo global, complejo, mutable e impredecible la educación adquiere todo su protagonismo como “motor” del cambio y como mecanismo de adaptación de las personas físicas y jurídicas.

La inversión continua en investigación, formación e innovación educativa es esencial para el desarrollo profesional, institucional y de la ciudadanía por lo que para cumplir con los objetivos sociales y económicos de la educación las instituciones universitarias deben seguir abriendo nuevos caminos en la investigación, la formación y la innovación educativa para alcanzar los más altos estándares posibles en todo el espectro de disciplinas y de acciones que desarrolla.

La identificación de los dominios clave debe tener un impacto real en la escena personal, institucional, local, estatal e internacional por lo que las prioridades de inversión en I+D+i deben enfocarse sobre ellos al tiempo que se mantiene la excelencia de la investigación, la formación y la innovación educativa a través de una amplia base multidisciplinar.

La educación superior necesita conectarse con la empresa y la sociedad, de maneras nuevas e imaginativas para aprovechar su potencial y promover el bienestar económico y social por lo que la Universidad de Oviedo participa activamente en el escenario emergente a través de la Innovación Educativa desde las tres misiones que la sociedad le ha delegado,

la transmisión de saber – docencia -,

la generación de conocimiento – investigación - y

el compromiso con el entorno en el que se ubica - transferencia de conocimiento y tecnología desde la responsabilidad profesional, social y económica universitaria -.

El Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) es una de las herramientas que pone la Universidad de Oviedo a disposición de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, en particular, y de la Sociedad, en general, para abordar y anticipar situaciones problemáticas, demandas, necesidades y expectativas de las personas físicas y jurídicas en la temática que le es propia.

La misión del INIE es la Investigación y la Innovación Educativa. Su objetivo es hacer realidad nuestra visión en la próxima década y contribuir al incremento de la calidad de los procesos – formación, investigación y transferencia - de la propia universidad en la que se inserta estableciendo líneas de indagación nuevas, emergentes y en desarrollo que promueven y/o desarrollan equipos de profesionales de carácter multidisciplinar.

El INIE incorpora esta misión en su estructura organizativa y funcional a través del plan estratégico de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Investigación e Innovación Educativa que se despliega en acciones claves para el desarrollo e implementación de competencias para las personas (físicas y jurídicas) en la Sociedad del futuro.

 

El INIE se organiza como un espacio de encuentro y proyección de distintas culturas (académicas, sociales, políticas y empresariales), temáticas y metodologías relacionados con la Investigación y la Innovación Educativa. Integra la evaluación continua, interna y externa, como garante de la transparencia de los procesos, como aval de calidad  y como mecanismo de revisión de la visión. En definitiva, pretende ser un centro moderno, innovador, adaptado a la realidad, integrado en la sociedad tecnológica y dedicado a prestar servicio al entorno social y profesional.

 

 

 

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