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Contextualización

La Sociedad actual se caracteriza por su carácter complejo, interdependiente, dinámico e informacional en la que concurren personas físicas (individuos) y personas jurídicas  (empresas, instituciones, asociaciones, fundaciones..) que se integran en un medio ambiente político, social, económico, ecológico, físico-finito y con recursos limitados.

En este contexto se van consolidando temporalmente y de manera interdependiente distintas macrotendencias, caso de la glocalización y el desarrollo científico-tecnológico, que aceleran los procesos de manera exponencial en todos los ámbitos lo que hace germinar nuevos modelos económicos, políticos y sociales que obligan a las personas a una adaptación permanente de sus competencias, necesarias para evitar que se generen polarizaciones, exclusiones y brechas de alfabetización insalvables. 

El acceso generalizado a la tecnología y a la información impone innovaciones sistémicas que afectan a las competencias de las personas (saber, saber ser y saber hacer) sean físicas o jurídicas. En este contexto el uso de plataformas intensivas, accesibles, versátiles y de bajo coste adquieren progresivamente mayor relevancia por el valor añadido que generan a los procesos. Más de la mitad del alumnado ejercerá profesiones y utilizará herramientas que no se han creado, por lo que los currículums, los sistemas de aprendizaje y los modelos de evaluación y certificación de competencias, tal y como los conocemos, deben evolucionar.

La íntima relación que se ha establecido en el tiempo entre Sociedad y Educación hace necesario tomar decisiones y actuar a las personas que administran lo educativo para establecer ajustes cuando se producen desequilibrios entre una y otra. Por tanto, en una Sociedad de la Información, en cambio permanente como consecuencia de la mundialización, el desarrollo tecnológico, la competencia internacional, la evolución de los mercados y los desafíos medioambientales y políticos transnacionales, que aspire a convertirse en una Sociedad del Conocimiento Sostenible y Responsable, lo Educativo adquiere mayor relevancia.

Las universidades que han sido en los últimos siglos lugares de generación y de transmisión de conocimiento deben entender, aceptar y adaptarse al contexto emergente y anticipar futuras situaciones. Sino quieren que su misiones queden abocadas a la irrelevancia y sean desplazadas como agentes y referentes educativos en las sociedades venideras deberá apostarse por un currículo basado en nuevos principios guiados por 3 R: Rigor (aptitudes y capacidades adquiridas como resultado de su aprendizaje), Relevancia (comprensión de la conexión de su aprendizaje con los retos del mundo actual y con su trabajo futuro) y Respeto (promoción de relaciones respetuosas entre los agentes educativos implicados que fomenten las aptitudes académicas).

La Formación, la Investigación y la Innovación Educativa serán tres referentes imprescindibles en las instituciones de Educación Superior para el desarrollo y la adaptación de las personas físicas y jurídicas a este entorno dinámico. 

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