Inicio » Presentación » Contextualización

Contextualización

La Sociedad actual se caracteriza por su carácter complejo, interdependiente, dinámico e informacional en la que concurren personas físicas (individuos) y personas jurídicas  (empresas, instituciones, asociaciones, fundaciones..) que se integran en un medio ambiente político, social, económico, ecológico, físico-finito y con recursos limitados.

En este escenario están emergiendo macrotendencias caso de la globalización y el desarrollo científico-tecnológico que por su concurrencia temporal e interdependencia aceleran los procesos de manera exponencial en todos los ámbitos que hacen germinar nuevos modelos económicos, políticos y sociales que obligan a las personas a una adaptación permanente de sus competencias, necesarias para evitar que se generen polarizaciones, exclusiones y brechas de alfabetización insalvables.

El acceso generalizado a la tecnología y a la información impone innovaciones sistémicas que afectan a las competencias de las personas (saber, saber ser y saber hacer) sean físicas o jurídicas. El uso de plataformas intensivas, accesibles, versátiles y de bajo coste adquieren progresivamente mayor relevancia por el valor añadido que generan a los procesos. Más de la mitad del alumnado ejercerá profesiones y utilizará herramientas que no se han creado, por lo que los currículums, los sistemas de aprendizaje y los modelos de evaluación y certificación de competencias, tal y como los conocemos, deben evolucionar.

            La íntima relación que se ha establecido en el tiempo entre Sociedad y Educación hace necesario establecer ajustes cuando se producen desequilibrios entre una y otra. Por tanto, en una Sociedad de la Información, en cambio permanente, que aspira a convertirse en una Sociedad del Conocimiento Sostenible y Responsable, lo Educativo adquiere mayor relevancia por lo que la Formación, la Investigación y la Innovación se convierten en tres referentes imprescindibles para el desarrollo y la adaptación de las personas a un entorno dinámico. 

Enlaces rápidos