Inicio » Presentación

Presentación

En nombre de todo el personal que conforma esta Área, le doy mi más cálida bienvenida al Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) de la Universidad de Oviedo.

El INIE se presenta a la comunidad universitaria y a la sociedad como un Ecosistema de Investigación, de Formación y de Innovación Educativa con carácter transversal, interdisciplinar e interinstitucional. El espacio virtual en el que se encuentra está diseñado para abordar tales aspectos sin olvidar la transferencia y difusión de la información, destacando la edición de la Revista científica "Aula Abierta".

Dentro del Equipo de Gobierno de la Universidad, el INIE depende del Vicerrectorado de Investigación, y su cometido es contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza a través del perfeccionamiento metodológico y didáctico del profesorado. Para ello desde el INIE se pretende, por un lado, dar respuesta a las demandas formativas de los diferentes Departamentos, Facultades, Centros y Servicios de la Universidad de Oviedo y, por otro lado, promover la participación activa y la transferencia de conocimiento que en materia de investigación e innovación educativa se realiza entre los diferentes equipos y grupos de investigación dentro y fuera de nuestra institución contribuyendo desde su misión y acción al desarrollo de responsabilidad social universitaria.

El INIE pretende integrar las culturas académica, empresarial, política y social-ciudadana para dar respuesta a las demandas que van emergiendo en el proceso de convergencia y construcción del Espacio Europeo de Educación Superior; la mejora de la Educación desde la Innovación; la generación de conocimiento desde la Investigación y la gestión del cambio desde la Mejora continua. La tarea es compleja por lo que su implementación real solo será posible si se aborda como un proceso de aprendizaje continuo y mutuo donde todas las personas deben colaborar. Para la consecución de este objetivo el Instituto de Investigación e Innovación Educativa construirá su visión desde la participación, el compromiso y la inclusión para el desarrollo, despliegue e implementación de acciones para Aprender a Aprender, Aprender a Colaborar, Aprender a Emprender y Aprender a Aceptar el Cambio.

Le invitamos a consultar los diferentes apartados de la web y a compartir sus propuestas, intereses e inquietudes contactando con el INIE.

Gracias por tu tiempo.

Un cordial saludo,

Emilio Álvarez Arregui

Director del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE)

Enlaces rápidos

Logo INIE