Inicio » Formación » Detalle del curso

Detalle del curso

LA EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD: UN RETO PARA TODA LA CIUDADANÍA

Con este curso se pretende que el profesorado universitario conozca y reflexione sobre temas relacionados con la Educación para la Sostenibilidad, tanto como tema transversal que se debe impartir en la Universidad en las diferentes titulaciones, como específicamente para la formación inicial y continua del profesorado universitario. Se trata de analizar la importancia de la incorporación de la Sostenibilidad en el currículum de la Educación Superior como componente esencial de la formación de los futuros profesionales. Disponemos ya del conocimiento y las competencias necesarias para invertir la situación. Ahora es preciso que movilicemos ese potencial y aprovechemos todas las oportunidades para actuar y propiciar los cambios necesarios: mejorar los currículos, los contenidos, los métodos y los objetivos de la educación. Sabemos cómo reorientar los sistemas educativos, la educación de todas las áreas y niveles, para contribuir a la formación ciudadana para un presente y un futuro sostenibles. Ahora debemos implicarnos e implicar a todos y todas para contribuir a lograrlo.


OBJETIVOS

  • Reflexionar colectivamente en torno a la problemática socioambiental y las medidas que se requieren para avanzar hacia la Sostenibilidad.
  • Acercarnos a la Educación para la Sostenibilidad (EDS) en la universidad, con el fin de contribuir a la concienciación y mayor implicación de los docentes universitarios en la transición a sociedades más justas y sostenibles.
  • Todo ello a través de una inmersión en la cultura de la Sostenibilidad, con el fin de que puedan contribuir a la educación de una ciudadanía responsable y preparada para participar en la toma de decisiones y hacer frente a los graves problemas socioambientales a los que se enfrenta la humanidad con la adopción de medidas fundamentadas.
  • Para revertir la actual situación de creciente degradación socioambiental que amenaza incluso nuestra supervivencia, será necesaria una acción continuada e intensa de la comunidad científica, educadores, instituciones cívicas, universidades, medios de difusión, etc., hasta lograr un clima de implicación ciudadana que se imponga a intereses particulares a corto plazo. Ese ha de ser un objetivo prioritario.


CONTENIDOS

  • Competencias para la Sostenibilidad en Educación Superior.
  • Introducción de la Sostenibilidad en los curricula (Sostenibilización curricular): las Directrices de la CRUE.
  • Investigaciones realizadas en la Universitat de València.
  • Revisión de lo que se está haciendo en otras universidades españolas y a nivel internacional.
  • Qué supone la Educación para la Sostenibilidad y por qué implicarnos desde la universidad.
  • Problemas y desafíos a los que ha de hacer frente la humanidad: Aproximación a la adquisición de una visión global de la problemática.
  • Contribuciones a la Sostenibilidad desde diferentes campos del conocimiento y necesidad de una Ciencia de la Sostenibilidad que los vincule.
  • Algunos obstáculos que se oponen a la implicación ciudadana para la construcción de sociedades sostenibles que debemos tener en cuenta y cómo superarlos.
  • Qué podemos hacer como docentes y como ciudadanos y ciudadanas.
  • De la "teoría" a la "práctica": Ejemplos de incorporación de la EDS en el currículo.


TALLER

Actividades centradas en el conocimiento e impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas y la necesidad de su impulso en la Universidad.


DESTINATARIOS: PDI de la Universidad de Oviedo.

TIPO DE ACTIVIDAD: Presencial.

LUGAR: Aula N-21. Edif. Norte. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Oviedo.

ÁREAS TEMÁTICAS: Todas las áreas de conocimiento.

METODOLOGÍA: Reflexión colectiva, trabajo colaborativo, ejemplificaciones.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN: Asistencia, participación y actividad práctica.

DEDICACIÓN: 8 horas presenciales y 2 horas de taller. 10 horas de formación certificadas.

MATERIALES DE APOYO: Se proporcionará en las sesiones presenciales.

TEMPORALIZACIÓN: 9 y 10 de mayo de 2019, (día 9 de 9:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. y día 10 de 9:00 a 11:00 h).

OBSERVACIONES: Las personas que necesiten adaptaciones o servicios especiales para un mejor aprovechamiento de la actividad, pueden contactar con la Oficina de Atención a personas con necesidades específicas de la Universidad de Oviedo-ONEO (oneo@uniovi.es).

Profesorado
  • M. Ángeles Ull Solís
  • Amparo Vilches
Preinscripción:
Del 12/04/2019 al 23/04/2019
Plazas:
30
Jornadas:
3
Asistencia:
Presencial
Entrega final:
No

EXCLUSIVO PARA PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

Plazo de inscripción cerrado

Enlaces rápidos