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Detalle del curso

HERRAMIENTAS DE COACHING Y MENTORING PARA LA INNOVACIÓN EN EL AULA

CONTEXTUALIZACION

En un entorno cambiante y cada vez más global, el profesorado se convierte en un modelo-impulsor del aprendizaje avanzado, innovador y experiencial; actuando como parte de la estrategia de cambio, de la transformación en su alumnado. ¿Cómo desarrollar, potenciar las habilidades para mejorar el desempeño de las personas? Usando herramientas de coaching y mentoring que nos permiten pensar de manera diferente, mejorar la comunicación, incorporar las emociones y motivaciones en el aprendizaje, anticiparnos y diseñar posibles alternativas al modelo actual e identificando cómo generar los cambios deseados. En definitiva, permite orientar a la persona hacia el éxito, facilitando el autoconocimiento, desarrollo personal y la consecución de sus objetivos, metas o retos.


OBJETIVOS

  • Desarrollar competencias y habilidades propias del educador del siglo XXI para llegar a ser un docente coach.
  • Obtener conocimientos básicos de coaching educativo.
  • Dotar de las herramientas principales del coaching para aplicarlas eficazmente al entorno educativo.
  • Aprender a formular preguntas inspiradoras que mejoren los aspectos motivacionales y comunicativos del proceso de enseñar – aprender.
  • Dar respuestas a los problemas del proceso de enseñanza integrando las habilidades emocionales, intrapersonales e interpersonales dentro de los procesos educativos.
  • Conocer y entrenar habilidades de Feedforward, más allá del feedback.
  • Promover el autoconocimiento, la experimentación y el autodescubrimiento, provocando nuevas ideas y encontrando nuevas posibilidades para la acción.


CONTENIDOS

  • Bases del Coaching educativo: principios y fundamentos.
  • Generar un ambiente cooperativo de aprendizaje usando herramientas de mentoring y coaching en el aula.
  • El alumno millennial y las habilidades de los futuros trabajadores del siglo XXI.
  • Rol del docente-coach como preparador para la futura vida profesional.
  • Habilidades básicas para el desarrollo de competencias personales y profesionales de los alumnos, además de académicas.


METODOLOGÍA

Las sesiones se desarrollarán con una orientación metodológica activa: learning by doing (aprender haciendo), con una formación dinámica y vivencial. Se utilizarán técnicas de creatividad y pensamiento divergente, apoyadas en ejercicios de Visual Thinking, metodología Agile y Lean, juegos de crecimiento personal y materiales audiovisuales, tanto a nivel individual como grupal, acompañadas de análisis de casos.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN: Asistencia y participación en todas las actividades.

DEDICACIÓN: 10h (8 presenciales y 2 on-line).

DESTINATARIOS: PDI de la Universidad de Oviedo.

RAMA DE CONOCIMIENTO: Todas las áreas del conocimiento.

TIPO DE ACTIVIDAD: Presencial.

LUGAR: Aula N-11. Edif. Norte. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. C/Aniceto Sela, s/n. Oviedo/Uviéu.

MATERIALES DE APOYO: Equipos informáticos.

TEMPORALIZACIÓN: 18 y 19 de junio de 2019, de 16:00 a 20:00 h.

OBSERVACIONES: Las personas que necesiten adaptaciones o servicios especiales para un mejor aprovechamiento de la actividad, pueden contactar con la Oficina de Atención a personas con necesidades específicas de la Universidad de Oviedo-ONEO (oneo@uniovi.es).

Profesorado
  • Sheila Villaverde García
  • Covadonga Rodríguez Fernández
  • Tamara Fernández García
Preinscripción:
Del 16/05/2019 al 27/05/2019
Plazas:
20
Jornadas:
2
Asistencia:
Presencial
Online
Entrega final:
Si

EXCLUSIVO PARA PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

Plazo de inscripción cerrado

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