Inicio » Formación » Detalle del curso

Detalle del curso

FLIPPED CLASSROOM

CONTEXTUALIZACIÓN

En los últimos estudios aplicados en el entorno educativo se ha demostrado una mejora en el rendimiento de los estudiantes, subiendo el número de aprobados de las asignaturas después de la aplicación de estrategias de Flipped Classroom en un 30% en asignaturas relacionadas con idiomas y pensamiento matemático.

El aprendizaje experiencial y la educación tecnológica son dos componentes importantes en el desarrollo del modelo de clase invertida y favorecen la creación de un entorno de aprendizaje más activo y conectado con la realidad que viven los estudiantes y la manera en la que consumen información.

La Flipped Classroom es un modelo pedagógico opuesto al tradicional que se aprovecha en gran parte del desarrollo de las tecnologías de la información adaptándolas al ámbito educativo para que el alumno cobre un papel mucho más activo en el aprendizaje.

A través de diferentes herramientas y metodologías, la preparación teórica se hace desde casa, fundamentalmente a través de videoconferencias o formación integrada en plataformas online, y los espacios del aula se aprovechan para el desarrollo de trabajos, dinámicas de grupo, reflexión crítica, etc. en las que el profesor tiene un papel fundamental como mentor o coach.


OBJETIVOS

  • Identificar los fundamentos del Flipped Learning, buenas prácticas y recursos para el desarrollo de esta práctica.
  • Diseñar un caso práctico de diseño de Flipped Classroom y desarrollar un plan de acción y de evaluación para analizar su impacto.
  • Conocer herramientas prácticas TIC y de dinámica de grupos para implementar la  estrategia de enseñanza invertida.
  • Entender el potencial de la integración de metodologías y de la F.C. en diferentes niveles de formación así como en diferentes disciplinas.
  • Analizar los ciclos de aprendizaje experiencial y el papel que juega este tipo de estrategias en el desarrollo de competencias.


CONTENIDOS

  • Flipped classroom y aprendizaje experiencia 
  • Definición y experiencias educativas
  • Pasos para invertir tus clases
  • Experiential learning cycles: learning by doing & competencias
  • Nuevas tecnologías en la F.C. learning analytics & big data
  • Diseña tu propia estrategia de F.C.


PERSONAS DESTINATARIAS: PDI de nueva incorporación.

TIPO DE ACTIVIDAD: Presencial.

LUGAR: Aula N-21. Edif. Norte. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Oviedo.

RAMA DE CONOCIMIENTO: Todas las áreas de conocimiento.

METODOLOGÍA: Exposiciones, actividades, asesoramiento interpares y docente.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN: Asistencia, participación y tarea práctica.

DEDICACIÓN: 8 h. presenciales. 2 h. trabajo personal con asesoramiento

MATERIALES DE APOYO: Equipos informáticos.

OBSERVACIONES: Aula con las mesas y las sillas móviles para trabajar en grupo. Las personas que necesiten adaptaciones o servicios especiales para un mejor aprovechamiento de la actividad pueden contactar con la Oficina de Atención a personas con necesidades específicas de la Universidad de Oviedo-ONEO (oneo@uniovi.es).


TEMPORALIZACIÓN: 13 y 14 de mayo de 2019, de 16:00 a 20:00 h.


Profesorado
  • Elia Racamonde Alonso de la Torre
  • Patricia García Zapico
Preinscripción:
Del 26/04/2019 al 30/04/2019
Plazas:
40
Jornadas:
2
Asistencia:
Presencial
Entrega final:
Si

EXCLUSIVO PARA PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

Plazo de inscripción cerrado

Enlaces rápidos