Inicio » Formación » Detalle del curso

Detalle del curso

10. USO DE MATLAB ONEDRIVE Y CAMPUS VIRTUAL PARA REALIZAR EXAMENES ONLINE

Descripción

La Universidad de Oviedo pone a nuestro alcance herramientas muy útiles que nos ayudan en nuestra labor docente. En este curso se pretende mostrar cómo poder combinar el uso de tres herramientas informáticas en el diseño, elaboración, desarrollo y corrección de cuestionarios distintos para cada alumno en el campus virtual. La gran variedad de preguntas y de datos que se pueden generar harán que todos los alumnos tengan distintos exámenes, lo que reduce el riesgo de copia. Por ejemplo, en un examen de 5 preguntas, se podrían generar fácilmente 100 versiones diferentes de cada pregunta dando un total de 1010 exámenes diferentes.

La estrategia de evaluación online que se presenta en este curso consiste en que el día y hora de la convocatoria oficial, cada alumno resuelva por escrito un examen cuyos enunciados estarán en el campus virtual. Al finalizar el tiempo de resolución el alumno deberá fotografiar o escanear con el móvil el desarrollo de las soluciones y subirlas a una carpeta que se le habrá compartido en OneDrive. El alumno, mientras realiza el examen y según la configuración del cuestionario, podría o no ir comprobando si sus soluciones son o no correctas.

En este curso se introducen las preguntas calculadas, cloze y cuestionaros del Campus Virtual. Se explica cómo se pueden diseñar este tipo de preguntas (con ayuda de MatLab). La idea es generar preguntas parametrizadas (cuyos datos y solución dependen de uno o varios parámetros) y así, todos los alumnos tendrían exámenes diferentes.

Una vez que se ha trabajado en el diseño de los cuestionarios se dará una herramienta que permite generar las carpetas compartidas de OneDrive a partir del listado descargado de SIES, de forma semiautomática. 


Programa:

1. Uso básico de cuestionarios en Campus Virtual.

2. Introducción a las preguntas calculadas.

3. Introducción a las preguntas Cloze.

4. Parametrización de preguntas Cloze utilizando MatLab.

5. Instalación local de las carpetas compartidas de OneDrive.

6. Creación de la estructura de carpetas compartidas en OneDrive.


Metodología: Se hará una primera sesión que consistirá en una explicación de los distintos procesos por parte del profesorado. También se harán dos sesiones dedicadas a que el alumnado proponga preguntas adecuadas para parametrizar y con ayuda del profesorado se irán programando.


Evaluación y acreditación: Participación y actividad práctica.


Dedicación: El curso tiene una duración de diez horas de las cuales 4 serán expositivas y 6 de prácticas/tutorías grupales.


Fechas: Primera sesión 21 de abril de 2020 de 9:00 a 13:00. Las dos sesiones de práctica de 3 horas se fijarán de acuerdo con el alumnado.


Lugar: A través de MSTeams.


Observaciones: Para un correcto seguimiento del curso, se debería tener un ordenador con MatLab y OneDrive instalados. La universidad de Oviedo tiene licencia de campus de MatLab y se puede descargar e instalar directamente desde la página web https://es.mathworks.com/downloads/. Se requiere un uso básico de Matlab u otro programa de cálculo matemático, como puede ser Octave, Sage, etc.


Profesorado
  • Jorge Jiménez Meana
  • María Luisa Serrano Ortega
Preinscripción:
Del 15/04/2020 al 17/04/2020
Plazas:
100
Jornadas:
0
Asistencia:
Presencial
Online
Entrega final:
Si

EXCLUSIVO PARA PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

Plazo de inscripción cerrado

Enlaces rápidos