Inicio » Formación » Detalle del curso

Detalle del curso

09. AUTOFORMACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN A LA EVALUACIÓN NO PRESENCIAL. Grupo III

El curso pretende que las personas asistentes mediante un proceso de autoformación coordinada/tutorizada por el profesorado, adquieran los conocimientos necesarios para  incorporar procesos de adaptación en sus prácticas evaluativas con el objetivo de ponerlas en marcha de forma no presencial con el apoyo de herramientas digitales. 

Este curso ofertado por la Universidad de Oviedo a través del Centro de Innovación Docente y el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) en el marco de las acciones de apoyo al profesorado con motivo de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19. 

Los bloques a abordar son:

  • Bloque I: Pautas para abordar la evaluación no presencial. Revisando nuestras prácticas de evaluación 
  • Bloque II: Herramientas del Campus Virtual para abordar la evaluación no presencial.

PERSONAS A LAS QUE VA DIRIGIDO

Está dirigido al profesorado de la Universidad de Oviedo que considere necesario iniciar un proceso de reflexión sobre la adecuación de sus prácticas evaluativas al contexto de la evaluación no presencial.

OBJETIVOS

La finalidad general de este curso es que el profesorado participante pueda reflexionar de forma crítica sobre las pautas para abordar la evaluación no presencial y conocer las herramientas disponibles en el campus virtual y que posibilidades nos ofrecen. En base a esta finalidad general y con el abordaje de los contenidos y actividades de evaluación propuestas se pretende que el profesorado puede rediseñar sus prácticas evaluativas adaptándolas al nuevo contexto formativo que estamos atravesando.

Objetivos específicos: 

  • Revisar y analizar diferentes alternativas para abordar la evaluación no presencial partiendo de nuestras experiencias previas. 
  • Ofrecer conocimientos básicos sobre las herramientas con las que cuenta la Universidad de Oviedo para la evaluación online.

ESTRUCTURA DEL CURSO

Este curso tiene una duración de 2 semanas, en la primera semana se abordarán los bloques temáticos planteados (Bloque I y II). Finaliza esta semana los participantes elaborarán la actividad de evaluación con tutorización durante una semana y dispondrán de una semana más para acabarla y entregarla.  

La estructura del curso es la siguiente:

Bloque I. Pautas para abordar la evaluación no presencial. Revisando nuestras prácticas de evaluación (28 de mayo al 1 de junio):

  • Videoconferencia de presentación del curso y del bloque
  • Visionado de Tutoriales y lectura de materiales disponibles.
  • Participación en Foros.

Bloque II. Herramientas del Campus Virtual para abordar la evaluación no presencial (del 2 al 6 de junio):

  • Videoconferencia de presentación del bloque 
  • Visionado de Tutoriales y lectura de materiales disponibles.
  • Participación en Foros.

Bloque final. Período de realización tutorizada de las Actividades de Evaluación (del 7 al 14 de junio):

  • Realización de las actividades que tendrán como fecha límite de la entrega el 14 de Junio.

Las videoconferencias señaladas se realizarán con participación del alumnado y quedarán grabadas para quienes no puedan asistir a ellas. Además de las dos de presentación se podrán programar otras dos videoconferencias, una por bloque, sobre temas que se consideren relevantes. 

LUGAR: Campus Virtual de la Universidad de Oviedo / TEAMS.

FECHAS (grupo III): del 28 de mayo al 6 de junio. Tutorización y entrega de las actividades de evaluación del 7 al 14 de junio.

EVALUACIÓN: La evaluación del curso incluye una tarea final: 

Diseño de una propuesta evaluativa de una asignatura (a ser posible que imparta el alumno/a) que incorpore algunas de las pautas e indicaciones señaladas en el bloque 1 y que incorpore algunas herramientas de las incluidas en el bloque 2. En el diseño elaborado deberá insertarse al menos una de las principales herramientas tratadas en el bloque dos (Cuestionario, tarea o P2P) y alguna de las demás que están disponibles (URKUD; Wiki, etc.), que sea coherente con el diseño planteado. Para ello el equipo docente que tutoriza la acción formativa ha elaborado una breve ficha que habrá que cumplimentar y entregar (fecha máxima 14 de Junio).

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PREVIAS

Las tareas del curso no requieren conocimiento previo, ni tampoco unas habilidades tecnológicas avanzadas. Es importante participar en las discusiones, trabajar los manuales facilitados y responder a las tareas/actividades planteadas.

PONENTES

Coordina 

Dra. Aquilina Fueyo Gutiérrez. Directora de Área de Innovación Docente. Universidad de Oviedo.

Profesorado

D. José Luís Belver Domínguez

Apoyo 

Centro de Innovación Docente 

OBSERVACIONES: Te recomendamos este curso si consideras que es necesario reflexionar sobre nuestras propuestas evaluativas, con el objetivo de hacerlas efectivas y eficaces en el marco de la formación online.

Preinscripción:
Del 25/05/2020 al 26/05/2020
Plazas:
100
Jornadas:
0
Asistencia:
Presencial
Online
Entrega final:
Si

EXCLUSIVO PARA PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

Plazo de inscripción cerrado

Enlaces rápidos