Inicio » Formación » Detalle del curso

Detalle del curso

07. COMBINANDO EL USO DE MATLAB, ONEDRIVE Y CAMPUS VIRTUAL EN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

DESCRIPCIÓN

La Universidad de Oviedo pone a nuestro alcance herramientas muy útiles que nos ayudan en nuestra labor docente. En este curso se pretende mostrar como poder combinar el uso de tres herramientas informáticas en el diseño, elaboración, desarrollo y corrección de las prácticas de laboratorio, presenciales o no.

En el curso se introducen las preguntas calculadas y los cuestionaros del Campus Virtual. Se explicará cómo se pueden diseñar este tipo de preguntas (con ayuda de MatLab) para que a cada alumno le aparezca una pregunta diferente. La idea es generar preguntas calculadas (cuyos datos y solución dependen de un parámetro) y así, todos tendrán preguntas diferentes.

Una vez que se ha trabajado en el diseño de los cuestionarios, se pasará al desarrollo de la práctica. Comenzaremos por el uso de OneDrive con el que los alumnos estarían trabajando en una carpeta que previamente ha compartido el profesor. La ventaja de esto es que el profesor tendría acceso a dicha carpeta en tiempo real, de esta forma, se puede monitorizar constantemente (desde el ordenador del profesor) el desarrollo del trabajo del alumno y simplifica la entrega de dichos ficheros pues están accesibles constantemente. También se observará como le aparece a cada alumno un cuestionario diferente en campus virtual y se simulará la resolución de los ejercicios por parte de los alumnos. Se comprobará cómo este sistema incentiva el trabajo personal del alumno.

Por último, se pasa a la parte de evaluación por parte del profesorado, dónde se hará hincapié en la cantidad de información que posee el profesorado y como, con poco trabajo, se puede utilizar en la evaluación de dichas prácticas (diferentes versiones de los ficheros, nota orientativa proporcionada por el campus virtual, resolución de los ejercicios donde fácilmente se pueden detectar los errores, …) Toda esta información con ayuda de las tres herramientas se pueden analizar para obtener una calificación. 


PROGRAMA

  • Instalación local de las carpetas compartidas de OneDrive.
  • Creación de la estructura de carpetas compartidas en OneDrive.
  • Introducción a las preguntas calculadas.
  • Uso avanzado de preguntas calculadas con MatLab I (preguntas con solución exacta conocida).
  • Uso avanzado de preguntas calculadas con MatLab II. Ajuste de datos (preguntas cuya solución se obtiene mediante métodos numéricos).
  • Uso básico de cuestionarios en Campus Virtual.
  • Corrección de las prácticas con ayuda de MatLab. 


METODOLOGÍA

Las clases serán eminentemente prácticas. Las 4 sesiones presenciales se realizarán en un aula de ordenadores y el alumnado dispondrá durante todo momento de las herramientas adecuadas para realizar las actividades que se expondrán durante el curso. Las 16 horas no presenciales se dedicarán a trabajo personal y realización de un pequeño trabajo que demuestre el aprovechamiento del curso.


DESTINATARIOS: PDI de Áreas de Ciencias e Ingeniería, preferentemente a los docentes que hagan uso del ordenador en las prácticas de laboratorio.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN: Participación y actividad práctica.

DEDICACIÓN: Veinte horas de las cuales 4 serán presenciales y el resto de formación online a través del propio Campus Virtual.

TEMPORALIZACIÓN: 10 de marzo de 2020, de 9:00 a 13:30 h.

LUGAR: Aula EP-0.8.07A del Edificio Polivalente. Campus Universitario de Gijón.

OBSERVACIONES: Se requiere un uso básico de Matlab u otro programa de cálculo matemático, como puede ser Octave, Maxima, Mathematica, Sage, etc.

Profesorado
  • Jorge Jiménez Meana
  • María Luisa Serrano Ortega
Preinscripción:
Del 20/02/2020 al 25/02/2020
Plazas:
20
Jornadas:
1
Asistencia:
Presencial
Online
Entrega final:
Si

EXCLUSIVO PARA PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

Plazo de inscripción cerrado

Enlaces rápidos