Inicio » Formación » A demanda

A demanda

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS LEAN EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

OBJETIVO GENERAL

Este curso tiene como objetivo analizar diferentes herramientas lean cuya aplicación en la Universidad de Oviedo permitirá incorporar mejoras en la gestión de los diferentes procesos. El sistema de gestión lean (inspirado en el Sistema de Producción de Toyota) ha sido aplicado con éxito en gran número de organizaciones, industriales y de servicios, públicas y privadas. El objetivo es eliminar el despilfarro en todas las tareas que se realizan, centrándose en aquellas que añaden valor y persiguiendo la mejora continua en todas las actividades o tareas.



PROGRAMA


SESIÓN 1: 5S (4 horas): Laura Alcázar-Nestlé-Litoral: Jueves 13 de Junio de 2019

Las 5S hace referencia a cinco palabras japonesas que identifican las cinco etapas de la implementación de la herramienta: SEIRI (Seleccionar), SEITON (Ordenar), SEISO (Limpiar), SEIKETSU (Estandarizar) y SHITSUKE (Sostener). Es un método visual y simple para mantener el orden y la limpieza en el lugar de trabajo. Ayuda a mantener un entorno más seguro y productivo. Los proyectos de implantación de 5S deben ser abordables y medibles. Para implantar con éxito esta herramienta 5S la dirección debe dotar de recursos, y es necesario un cambio importante en la cultura de la empresa.

La sesión consta de tres partes:

  1. 5S: Fundamentos teóricos y ejemplos reales en la fábrica de Nestlé- Litoral de Gijón.
  2. Mini juego de ordenación numérica.
  3. Simulación de 5S.


SESIÓN 2: VSM (4 horas): Jose Villanueva-ThyssenKrupp Norte: Viernes 14 de Junio de 2019

El VSM es una herramienta gráfica de análisis de procesos, en la que se representan todas las acciones (con o sin valor añadido) necesarias en términos de material físico y flujo de información para entregar un producto o servicio al cliente. Con el VSM se representan dos situaciones, la actual y la futura (Value Stream Design), que es la que se desea alcanzar tras realizar las mejoras y cambios en los procesos.

Los principales aspectos a tratar en la sesión son:

  1. ¿Qué es un Value Stream Map? Tipos
  2. ¿Cuándo y por qué hacer un VSM?
  3. Simbología VSM
  4. Pasos para dibujar un VSA
  5. Recomendaciones VSD
  6. Ejemplo VSD
  7. Ejercicio Práctico


SESIÓN 3: Técnicas de resolución de problemas/lucha contra los defectos (Poka-yoke, 8D, PDCA y A3) (4 horas): Ignacio García Uría-Oxiplant: Martes 18 de Junio de 2019

Uno de los elementos clave de la gestión lean son las mudas, wastes o desperdicios, en sus diferentes categorías. Una vez identificados los desperdicios, es necesario llevar a cabo su eliminación y erradicación que evite la reocurrencia de las mismas. Para ello existen una serie de herramientas que permiten evitar, identificar y eliminar las mudas o despilfarros:

  • Poka Yoke: Significa "a prueba de error". Es un método de detección de los errores o segregación del 100% de los defectos que pueden pasar inadvertidos a los operarios o que éstos pueden generar pero que evitan que lleguen al cliente.
  • 8D: Metodología de resolución de problemas para la mejora de productos y procesos. Busca solucionar los problemas una vez y a la primera, buscando la causa raíz, incidiendo sobre acciones correctivas sobre ella.
  • PDCA: Conocido también como "círculo de Deming", está formado por las siglas de Plan-Do-Check-Act, esto es, planificar-hacer-verificar-actuar. Se trata de la base para la implementación de la mejora continua.
  • A3: herramienta similar al 8D que en una hoja del tamaño DIN que menciona su nombre debe responderse a los antecedentes, las condiciones actuales, el objetivo, el análisis, las medidas propuestas y su control.


SESIÓN 4: Otras herramientas de gestión de calidad (4 horas): Paula González-Alcoa: Miércoles 19 de Junio de 2019

El objetivo de esta sesión es conocer y aprender a utilizar algunas herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no agregan valor al producto, al servicio o a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada, y eliminando lo que no se requiere. Se trata de establecer hipótesis sobre las posibles causas raíz para determinar las verdaderas causas de los problemas.

Asi, se analizan las siguientes herramientas de gestión: (1) Hojas de registro, (2) Histogramas, (3) Diagrama Pareto, (4) Ishikawa, (5) Diagramas de dispersión, (6) Gráficos de Control, (7) 5 Porqués y (8) Gemba walk.


SESIÓN 5: Práctica en laboratorio: Julio César Fernández Arias-Química del Nalón: Jueves 20 de Junio de 2019

A través de esta sesión se pondrá en práctica en un laboratorio del Edificio Polivalente de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón de la Universidad de Oviedo las herramientas descritas en las sesiones previas. Se pretende reflexionar y extraer conclusiones interesantes para la aplicación práctica de las diferentes herramientas lean en laboratorios, unidades administrativas u otros entornos de trabajo de la Universidad de Oviedo.


DESTINATARIOS: Personal (PAS/PDI) de la Universidad de Oviedo. En esta primera edición de este curso tendrá prioridad en el proceso de admisión el personal vinculado a laboratorios y unidades administrativas, con objeto de llevar a cabo la implementación práctica de las herramientas objeto de análisis.

TIPO DE ACTIVIDAD: teórico - práctica.

LUGAR: Instituto Universitario de la Empresa (IUDE). Calle González Besada 13, 3ª planta (Aula 3.1), 33007 Oviedo / Sesión práctica en un laboratorio de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI).

ÁREAS TEMÁTICAS: Todas las áreas de conocimiento.

METODOLOGÍA: Metodologías activas.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN: asistencia a todas las sesiones.

DEDICACIÓN: 20 horas lectivas presenciales.

MATERIALES DE APOYO: Se proporcionará a través de la plataforma de formación.

TEMPORALIZACIÓN: 13, 14, 18, 19 y 20 de junio de 2019. De 9:30 a 11:30 y de 12:00 a 14:00 h.

OBSERVACIONES: Las personas que necesiten adaptaciones o servicios especiales para un mejor aprovechamiento de la actividad pueden contactar con la Oficina de Atención a personas con necesidades específicas de la Universidad de Oviedo - ONEO (oneo@uniovi.es).

Profesorado
  • Laura Alcázar
  • José Villanueva
  • Ignacio García Uría
  • Paula González
  • Julio César Fernández Arias
Preinscripción:
Del 28/05/2019 al 31/05/2019
Plazas:
25
Jornadas:
5
Asistencia:
Presencial
Entrega final:
No

EXCLUSIVO PARA PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR

Plazo de inscripción cerrado

Enlaces rápidos