Inicio » Presentación » Carta de Servicio

Carta de Servicio

1. Información de carácter general

 

Servicio

Instituto de Investigación e Innovación Educativa

Denominación

Instituto de Investigación e Innovación Educativa

Responsable

Emilio Álvarez Arregui

Dirección

Edificio de Servicios Múltiples, 1ª Planta

Campus de humanidades

C/ Amparo Pedregal, s/n 33011 Oviedo

Horario de atención al usuario

De Lunes a Viernes de 09:00 14:00  horas

Teléfono

985 10 50 02 / 985 10 50 08

Fax

985 10 50 20

Correo electrónico

inie@uniovi.es

Página web

http://inie.uniovi.es/

 

·        Misión del Servicio

La misión del Instituto de Innovación e Investigación es la Investigación, la Formación, la Transferencia y la Innovación Educativa. Estos referentes incorporan la esencia de esta institución que hará extensible a la Comunidad Universitaria y Científica, a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y a la Sociedad en general. El INIE es una de las herramientas que pone la Universidad de Oviedo a disposición de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, en particular, y de la Sociedad, en general, para abordar y anticipar situaciones problemáticas, demandas, necesidades y expectativas de las personas físicas y jurídicas en la temática que le es propia.

La misión del INIE se materializará en planes plurianuales que se fundamentan en los ejes estratégicos de la Universidad de Oviedo y se concretan en acciones claves (analizar, investigar, formar, cualificar, gobernar, capacitar, desarrollar, idear, transferir…) desde las que promover la Innovación Educativa. 

Las acciones que desarrolla tienen como objetivos principales:

o  Dar respuesta y asesoramiento a las demandas, necesidades y expectativas de los diferentes profesionales que se integran en los Departamentos, Facultades, Centros y Servicios de la Universidad de Oviedo en base a las prioridades y acciones que se determinen.

o    Promover la participación de la institución en los cambios que plantea el entorno internacional y nacional de Educación Superior, en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, en las Corporaciones Locales y en nuestra universidad.

o  Captar recursos públicos y privados para obtener financiación del Gobierno Regional, de la Universidad de Oviedo y de Entidades con las que se hayan establecido convenios y colaboraciones desde la Universidad - INIE.

o   Desarrollar programas de formación transversal que se orientarán a la Formación Inicial y Continua del Personal Docentes e Investigador (PDI), a la Formación de Doctorado y a la Formación a Demanda donde se incorporan entre otros programas de Formación Dual, Programas de Formación en Creatividad y Emprendeduría, Programas de Gestión de Revistas Científicas y Programas ad hoc. Estas acciones que se encuadran en los ejes estratégicos de la Universidad de Oviedo quedan asociados a procesos de transferencia de conocimiento desde los que se accederá a contenidos, protocolos, herramientas, métodos e instrumentos… así como a su utilización en las diferentes áreas del saber.

o   La Revista Aula Abierta y el Monográfico de Investigación Educativa serán las herramientas de referencia del INIE para transferir y difundir los resultados de la formación, la investigación y la innovación educativa a la sociedad.

·        Visión del Servicio

o    La Formación, la Investigación y la Innovación serán los ejes de referencia de las personas (jurídicas y físicas) como mecanismo de adaptación a una Sociedad en cambio exponencial. Esta situación demandará currículums dinámicos e individualizados orientados a la empleabilidad y a las necesidades de la sociedad, nuevos agentes educativos implicando todas las fuerzas vivas de la sociedad, sistemas de comunicación generalizados, desarrollo activo de la creatividad y el talento, apoyo tecnológico accesible para todas las personas y acceso abierto a la información y el conocimiento.

o    La formación será continua, en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier edad. Los ciclos de acción-formación-acción se sucederán a lo largo de la vida de las personas para dotarlas de las competencias necesarias en las sociedades emergentes.

o  Las modalidades de formación presencial, virtual y a distancia se combinarán de múltiples formas en función de las necesidades, demandas y expectativas de las personas físicas y jurídicas. 

o  El reto decisivo en el tiempo venidero será ayudar a mejorar las habilidades de las personas para anticiparse a un entorno social, laboral y personal en constante cambio

·        Valores del Servicio

o   El INIE construirá su visión desde la participación, el compromiso y la inclusión para el desarrollo y despliegue de acciones para Aprender a Aprender, Aprender a Colaborar, Aprender a Emprender y Aprender a Aceptar el Cambio. 

o   Su carácter transversal, interinstitucional e inclusivo serán pilares de referencia fundamentales para la transferencia de conocimiento y de innovación educativa contribuyendo desde su misión y acción al desarrollo de responsabilidad social universitaria.

·        Servicios que se prestan

El Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) pretende:

o   Coordinar, apoyar, promover y difundir la Investigación Científica en los campos educativos y de formación con los grupos acreditados, emergentes y asociados de la Universidad de Oviedo que estén registrados en el Vicerrectorado de Investigación y en el INIE y mantendrá una estrecha colaboración con las diferentes consejerías del Gobierno del Principado de Asturias en los ámbitos que le son propios si bien mantendrá una relación más estrecha con la Consejería de Educación y Cultura.

o   Integrar el conocimiento generado desde la Investigación, la Formación y la Innovación en Educación de la Universidad de Oviedo en el sistema socioeducativo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, con el currículo/programas formativos y con los proyectos que se desplieguen en los centros educativos, sociales y laborales con la intención de favorecer la Innovación Educativa. 

o   Asesorar y orientar a los profesionales que desempeñan sus funciones en los ámbitos educativo y de la formación de manera que se aporte la valoración científica necesaria, se sugieran las recomendaciones oportunas, se faciliten los seguimientos y se favorezca la metaevaluación con el fin de mejorar el diseño, la planificación, la implementación, la evaluación, los resultados, la transferencia y el impacto. 

o   Colaborar en acciones educativas que lleven a la obtención de titulaciones de grado, de máster y de doctorado y estén orientadas a la Innovación Educativa en docencia, investigación, gestión institucional y responsabilidad social.

·        Normativa reguladora

o   Estatuto de Autonomía de Asturias, aprobado por Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, donde se atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que la desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el número 30 del apartado 1 del artículo 149 y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía.

o   Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de Universidades, que modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOMLOU), y en su disposición adicional octava, ordena que las universidades adapten sus Estatutos a la nueva regulación en el plazo máximo de tres años. De conformidad con lo previsto en el artículo 16.1 de la misma Ley, corresponde al Claustro Universitario la elaboración de los Estatutos. De conformidad con dicho mandato legal el Claustro de la Universidad de Oviedo aprobó la modificación de los Estatutos en las sesiones celebradas los días 30 de septiembre de 2009 y 23 de diciembre de 2009 se presentaron para su aprobación por Consejo de Gobierno.

o   Decreto 12/2010, de 3 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo hace referencia en su Capítulo IV a los Institutos Universitarios de Investigación haciendo referencia  a su naturaleza (art. 259, a las clases de Institutos Universitarios (art. 26), a la creación, modificación, supresión y adscripción de Institutos (art. 27), a sus competencia (art. 28), a su ubicación, financiación y personal (art. 29) y en su a la programación, control y recursos de los Institutos (art. 30).

o   Decreto 90/2009, de Enseñanzas Universitarias Oficiales y Centros en el Principado de Asturias establece en su artículo 18 que la creación o supresión de Institutos Universitarios de Investigación se efectuará por Decreto del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, bien por propia iniciativa, con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad, bien por iniciativa de la Universidad de Oviedo, a propuesta de su Consejo de Gobierno. En todo caso, se requerirá informe favorable previo del Consejo Social de la Universidad de Oviedo.

o   Resolución de 2 de junio de 2016, del Rector de la Universidad de Oviedo, se aprueban las funciones y a la estructura general de gobierno del Rectorado de la universidad y se crea el Área del Instituto de Investigación e Innovación Educativa dependiente del Vicerrectorado de Investigación (art. 8).

o   Real Decreto-ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.

·        Formas de participación de los grupos de interés

 

Los/as miembros de la comunidad universitaria y usuarios/as podrán colaborar en la prestación del servicio a través de los siguientes medios:

a)   Mediante la expresión de sus opiniones en las encuestas que periódicamente se realicen.

b)   Mediante los escritos de comunicación electrónica que dirijan a la secretaría inie@uniovi.es

c)   Por llamada telefónica.

d)   Mediante la formulación de quejas conforme a lo previsto en esta Carta de Servicios.

·        Sistema de quejas y sugerencias

Pueden formalizarse a través del Registro General de la Universidad mediante un escrito dirigido al Vicerrectorado de Investigación o al propio servicio.

Se pueden formular sugerencias y/o formular quejas a través del correo electrónico del INIE inie@uniovi.es o personándose personalmente en sus dependencias en Edificio de Servicios Múltiples, 1ª Planta, Campus de Humanidades, C/ Amparo Pedregal, s/n 33011 Oviedo

Se pueden hacer sugerencias hacia el Vicerrectorado de Investigación, de Ordenación Académica, de Recursos Materiales y Tecnológicos y de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa o a las áreas con las que guarde relación dado el carácter transversal del INIE.

e)   Mediante escritos de comunicación electrónica que dirijan a la secretaría inie@uniovi.es

f)   Por llamada telefónica.

g)   Por correo postal, dirigido a la Propia Unidad, en la dirección indicada previamente

Además, la Universidad ofrece los servicios del Defensor Universitario, como órgano encargado de velar por el respeto a los derechos y libertades de la comunidad universitaria.

·        Otros datos de interés

De acuerdo con la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; la Ley 11/2007 de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos; la Ley 19/2013 Transparencia, Acceso a la información pública y Buen gobierno y los Estatutos de la Universidad de Oviedo, los/as miembros de la comunidad universitaria tienen derecho respecto a esta Unidad, entre otros, a:

o   Ser tratados/as con respeto y consideración.

o   Ser atendidos/as directa y de forma personal.

o   Recibir información y documentación de interés general de manera presencial, telefónica o electrónica.

o   Obtener información y documentación de manera eficaz y rápida.

o   Una orientación positiva.

o   A recibir información acerca de los servicios que se presta la Unidad y las actividades que se realizan.

2. Compromisos de calidad

La relación de servicios prestados por el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) y los derechos concretos de la comunidad universitaria y de los/as usuarios/as recogidos en esta Carta se prestarán conforme a los siguientes compromisos:

o   Desarrollar anualmente un Plan de actividades y presentar la Memoria correspondiente a la comunidad universitaria cada curso académico.

o   Ofrecer una información actualizada a través de la página web.

o   Proporcionar un horario de apertura continuado de 9:00 a 14:00 horas.

o   Mantener la satisfacción de los usuarios con los servicios de formación que proporciona obteniendo una nota igual o superior de 7 puntos sobre 10.

o   Publicar los números de la Revista Aula Abierta en los períodos establecidos.

o   Dar respuesta a cualquier demanda sobre nuestros servicios en un tiempo máximo de 48 horas.

o   Orientar al usuario sobre otros servicios si desde el INIE no se le puede informar.

o   Cumplir las fechas previstas en las acciones previstas en un porcentaje superior al 85%

o   Cubrir el número de plazas de formación que determina la normativa vigente y los compromisos asumidos cada curso académico.

o   Ofrecer una atención personalizada, ágil y precisa ante las demandas o peticiones de las personas usuarias y de las asociaciones o entidades que contacten con el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE).

·        Indicadores para el seguimiento y la evaluación

o   Porcentaje de satisfacción general de los/as usuarios/as (encuestas).

o   Porcentaje de demandas resueltas en plazo.

o   Porcentaje de documentos solicitados, entregados en plazo.

o   Número de cursos impartidos.

o   Número de plazas ofertadas en los cursos.

o   Porcentaje de satisfacción con las acciones formativas.

o   Número de visitas a la web del INIE.

o   Número de eventos en los que se ha participado.

o   Número de eventos organizados.

o   Número de informes realizados.


3.  Sistemas que aseguren la protección del medio ambiente

La Universidad de Oviedo dispone de un Servicio de Infraestructuras que tiene como funciones apoyar, asesorar y asistir al Vicerrectorado de Recursos Materiales y Tecnológicos en el desarrollo de sus competencias referidas a la gestión de las infraestructuras universitarias, el mantenimiento y la legalidad de sus instalaciones, procurando la sostenibilidad, eficiencia energética y aprovechamiento de los recursos disponibles. Se colaborará estrechamente con este servicio en materia de sostenibilidad de las actuaciones a realizar desde la Unidad. 

 

4.  Sistemas que aseguren la seguridad y la higiene

La Universidad de Oviedo dispone de un Servicio de Prevención de riesgos laborales que ejerce las actividades preventivas y desarrolla tareas de control sobre las contingencias laborales vinculadas a la docencia, investigación, la administración y los servicios de la Universidad de Oviedo. Asimismo, actúa sobre cualquier desempeño que pueda causar un detrimento en la protección de la seguridad y salud del personal vinculado a la Universidad.

 

·        Nombre y puesto de cada uno de los miembros del equipo de trabajo para la elaboración de la Carta.

El Instituto de Investigación e Innovación Educativa está definiendo su estructura organizativa y funcional a medida que va asumiendo las acciones que se determinan en su visión de ahí que la información que se proporciona se refiere al momento actual.

 

Personal docente

Director: Emilio Álvarez Arregui

Teléfono: 985105002

Correo electrónico: dirinie@uniovi.es

 

Secretaria Académica: Verónica Cañal Fernández

Teléfono: 985105067

Correo electrónico: secinie@uniovi.es

 

Editora Asociada de la Revista Aula Abierta: Verónica Cañal Fernández

Teléfono: 985105008

Correo electrónico: aulaabierta@uniovi.es

 

Editora Asociada de la Revista Aula Abierta: Beatriz Rodríguez Ruiz

Teléfono: 985105008

Correo electrónico: aulaabierta@uniovi.es

 

Personal de administración y de servicios

Tecnologías aplicadas a la Educación: Manuel Antonio Álvarez-Buylla Fernández.

Teléfono: 985105069

Correo electrónico: abuylla@uniovi.es

 

Operador: María Mercedes García Cuesta.

Teléfono: 985105008

Correo electrónico: mgcuesta@uniovi.es

 

Portero Mayor: Josefina Aladro Cabeza

Teléfono: 985105021

Correo electrónico: jaladro@uniovi.es

   

 

Enlaces rápidos